fbpx

«Fiscalidad de los infoproductos en España”.

Primero vamos a definir que consideramos infoproducto.

Cuando yo hablo de infoproducto, no me refiero a una formación en directo uno a uno, me refiero a productos que son cien por cien digitales o que casi lo son. Y digo casi lo son porque un infoproducto puede ir acompañado de sesiones de soporte en directo y seguir siendo un infoproducto.

Así, un infoproducto será por ejemplo un curso grabado, un ebook, un audiolibro, una plantilla…

Y en España, los infoproductos están sujetos a dos impuestos, el IVA y el IRPF.

¿Hay que darse de alta de autónomo si vendo infoproductos?

Pues si vas a hacerlo de manera habitual, la respuesta es sí, y desde cualquier importe de facturación.

Lo sé, hay quien ha ido a tribunales y ha ganado y no ha tenido que pagar autónomo hasta que no ha conseguido un ingreso superior al salario mínimo interprofesional pero, si no quieres llegar hasta ahí, paga tu cuota de autónomo y aprovéchate de la tarifa plana si vendes infoproductos de forma habitual.

El hecho de pagar una cuota de autónomo desde el primer momento del emprendimiento es un escollo para los emprendedores españoles y, desde mi punto de vista, el gobierno de lo tendría que hacer mirar y establecer por fin y de una manera clara, la exención de la cuota de autónomo cuando los beneficios se sitúan por debajo del salario mínimo interprofesional. Pero ese es otro tema….

Volviendo al asunto que nos ocupa, tendrás que darte de alta tanto en Hacienda como en la seguridad social si lo que vas a hacer en comercializar infoproductos de manera habitual.

¿Tengo que pagar IRPF si vendo infoproductos?

Los ingresos por la venta de infoproductos son considerados rendimientos de actividades económicas y por tanto tienes que declararlos cada año en la declaración de la renta.

¿Por qué es actividad económica? Porque eres un Juan Palomo en toda regla y tú te lo guisas y tú te lo comes, es decir, eres una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa y por cuenta propia… una actividad económica.

Así que tendrás que declarar estos ingresos cada año en tu declaración de la renta y realizar los correspondientes pagos fraccionados a cuenta de la renta cada trimestre.

¿Cuál es el IVA de los infoproductos?

Pues depende, ¿de qué depende? Parafraseando al gran Pau Donés en su canción Depende.

Pues depende del tipo de infoproducto que sea.

Como norma general aplicarás el 21%, por mucha formación que sea. Que no te asalten las dudas de si el infoproducto va a estar exento de IVA porque es formación. Si es infoproducto y vendes en España, lleva IVA, sí o sí.

¿Y cuándo podrás aplicar el tipo de IVA reducido del 4%?

Pues cuando se trate de un libro o un audiolibro.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *