fbpx
Bizum, Autónomos y Hacienda: Evita multas
<iframe src="https://podcasters.spotify.com/pod/show/fiscalidad-online/embed/episodes/037---Bizum--Autnomos-y-Hacienda-Todo-lo-que-necesitas-saber-para-evitar-multas-e2c9ao3/a-aal5bdq" height="102px" width="400px" frameborder="0" scrolling="no"></iframe>

Es muy probable que conozcas Bizum, la plataforma de pagos instantáneos entre particulares ya que ha ganado mucha popularidad en España y cada vez son más autónomos los que la utilizan para el cobro de servicios. Y en este contexto, surge la pregunta clave:

¿Deben los autónomos declarar los ingresos de Bizum a Hacienda?:

La respuesta es afirmativa. A nivel fiscal, si eres autónomo, los pagos recibidos a través de Bizum por el desarrollo de tu actividad, se equiparan a otros métodos electrónicos como puede ser la transferencia o el pago a través de pasarelas como Paypal y Stripe. Consecuentemente, estos ingresos deben reflejarse en la Declaración de la Renta, y declarar estos cobros como ingresos de explotación dentro de «Rendimientos de actividades económicas».

Y da igual que sean pocos o muchos, que hayan superado los 1000 euros o los 10.000€, los has de declarar siempre que sean ingresos de la actividad.

No declararás los ingresos de Bizum que te haga un amigo por unas cañas que habéis tomado el fin de semana pero, como hemos comentado, los que sean de la actividad, sí.

¿Qué pasa si no declaro los ingresos cobrados por Bizum?:

Si no te pillan nada, pero si te pillan y cada vez es más fácil que Hacienda te pille, ten en cuenta que la omisión en la declaración de ingresos de Bizum puede resultar en sanciones significativas. La Agencia Tributaria tiene la facultad de imponer multas de hasta el 150% de la cantidad a ingresar ya que, en este caso de no declaración, normalmente hay ocultación. Y tendríamos una doble sanción: por un lado la sanción por no declarar los ingresos en la renta y por otro lado, la sanción de no haber ingresado el IVA correspondiente a estos ingresos. Además de las sanciones de renta e iva, también tendrías que ingresar los intereses de demora.

Por ello y si quieres evitar problemas con Hacienda, es importante que declares tus ingresos de Bizzum tanto en la Declaración de la Renta y sus pagos fraccionados como en la Declaración de IVA trimestralmente.

Hacienda tiene acceso a los movimientos bancarios, y por ello te conviene ser transparente y realizar una factura por cada ingreso de la actividad que recibas a través de Bizum.

Y ten mucho cuidado también con querer simular que los ingresos de la actividad son a nivel particular y no profesional o empresarial porque Hacienda tiene otros modos de comprobarlo.

Conclusión:

Así que recuerda declarar tus ingresos de la actividad cobrados por Bizum tanto en la Declaración de la renta y el pago fraccionado como en la declaración trimestral de IVA.

Y mejor si tienes dos cuentas independientes, una como autónomo y otra como particular que permitan clarificar mejor qué ingresos de Bizum son de la actividad y cuáles son personales.